Conocer, entender y aplicar los requisitos de competencia de los organismos que realizan inspecciones y para la imparcialidad y coherencia de sus actividades de inspección conforme a lo establecido en la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad - Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección.
Nota 1: Los organismos de inspección llevan a cabo evaluaciones en nombre de clientes privados, sus organizaciones matrices, o autoridades públicas con el objetivo de proporcionar información sobre la conformidad de los productos, servicios, procesos, instalaciones, sistemas, inspeccionados con reglamentos, normas, especificaciones, esquemas de inspección o contratos. Los parámetros de inspección incluyen temas relativos a la cantidad, calidad, seguridad, aptitud para el fin previsto y cumplimiento continuo con la seguridad de instalaciones o sistemas en funcionamiento. En la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 se armonizan los requisitos generales que deben cumplir estos organismos para que sus servicios sean aceptados por los clientes y las autoridades de supervisión.
Nota 2: la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 cubre las actividades de los organismos de inspección cuya labor puede incluir el examen de materiales, productos, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo o servicios, y la determinación de su conformidad con los requisitos, así como la subsiguiente emisión del informe de los resultados de estas actividades y su comunicación a los clientes y, cuando se requiera, a las autoridades. La inspección puede abarcar todas las etapas de la vida de estos objetos de evaluación de la conformidad, incluyendo la etapa de diseño. La realización del servicio de inspección requiere normalmente el ejercicio de un juicio profesional, en particular cuando se evalúa la conformidad con requisitos generales.
Nota 3: Las actividades de inspección pueden coincidir con las actividades de ensayo y certificación cuando estas actividades tienen características comunes. Sin embargo, una diferencia importante es que en muchos tipos de inspecciones interviene el juicio profesional para determinar la aceptabilidad con respecto a requisitos generales, por lo cual el organismo de inspección requiere la competencia necesaria para realizar su tarea.
Nota 4: la inspección puede ser una actividad incluida en un proceso más amplio. Por ejemplo, la inspección puede servir como una actividad de vigilancia en un esquema de certificación de producto. La inspección puede ser una actividad que precede al mantenimiento o simplemente proporciona información sobre el objeto de evaluación de la conformidad inspeccionado sin que haya una determinación de la conformidad con los requisitos. En esos casos, podría ser necesaria una interpretación adicional.
Nota 5: la Norma Internacional ISO/IEC 17020:2012 aplica para las inspecciones de primera, segunda y tercera parte, así como organismos de inspección tipo A, B y C.
El temario del curso es el siguiente:
Regresar a los cursos de evaluación de la conformidad.
Regresar a los cursos de sistemas de gestión.
© Servicios de Asesoría y Capacitación Empresarial, S. C. 2021.
Teléfonos:
55-5643-1276, 55-5423-7329
Correo electrónico
Dirección:
Chinaco 78, Col. Colina del Sur, C. P. 01430, Ciudad de México, México.